Una imagen dice más que mil palabras pero una ilustración es capaz de sintetizar toda la esencia de esa imagen y llevarla un paso más allá. Esto es lo que Marie-Laure Crushi hizo con el encargo de Phillip Jodido para Taschen, donde tuvo el desafío de ilustrar 61 cabañas en los más recónditos lugares del mundo. Al interpretar cada cabaña en el libro Cabins, Crushi es capaz de abstraer la escena dándonos “visiones sensibles, oníricas y poéticas que están en el límite entre realidad y fantasía” comenta Taschen, “Capturando cada cabaña en su paisaje natural, y resaltando la singularidad de cada proyecto, Marie crea una atmósfera de sensibilidad cuasi-impresionista”.
La elección de la cabaña no es arbitraria ya que nos ofrecen la posibilidad de escapar de una realidad abrumadora, de desconectarnos de un día a día intenso donde estamos constantemente amarrados al celular, mail, facebook, entre otros. La huida de la civilización hacia un lugar remoto hace de la cabaña un edificio solitario, teniendo que hacerse cargo del paisaje que la rodea de manera absoluta y plena; ya que es un habitáculo que no está rodeado de sus pares sino que, en la mayoría de los casos, de naturaleza virgen y devastadora. Esta misma naturaleza es la que le da personalidad a cada cabaña la cual Marie logra de capturar fielmente haciendo que sus ilustraciones nos acerquen más al ideario de la cabaña que la misma fotografía.
Desde las playas australianas a las frías montañas canadienses, pasando por las costas chilenas, bosques asiáticos y praderas europeas; Crushi,nos entrega una mirada distinta e inspiradora de una arquitectura que ya conocíamos. “Retratando desde el amanecer hasta una puesta de sol, desde el sol potente del verano hasta la dulce luz de una mañana de invierno, la cabaña es celebrada y la naturaleza es sublimada en composiciones llenas de detalle y vida” añade Taschen.
La simpleza y síntesis de las ilustraciones de Marie son lo que las hacen llamativas, con el uso de formas geométricas básicas y la asertiva aplicación del color para capturar los efectos de la luz, logra mostrar la esencia de cada una de las 61 cabañas del libro. A diferencia de las imágenes que tratan de captar una tercera dimensión, la ilustración se caracteriza por buscar la bidimensionalidad con aspiraciones de sintetizar y simplificar un objeto. Abriéndonos los ojos hacia formas poco convencionales de representación arquitectónica, dejando abierta las posibilidades para darles un nuevo aire a futuros proyectos.
Artistas como Marie son sin duda personas que debemos observar, su libro ya está a la venta en el siguiente link. A continuación una selección de las obras publicadas en nuestra página que han sido ilustradas por Crushi en su libro.
Casa de huéspedes, Chile / AATA Arquitectos
Casa en el lago, Texas, EEUU / Andersson Wise Architects
Island House, Loosdrechtse, Holanda / 2by4 Architects
Casas Tree Snake, Portugal / Luis y Tiago Rebelo de Andrade
Sunset Cabin, Canadá / Taylor Smyth Architects
River Place, ID, EEUU / Paul f. Hirzel
Sneeoosh Cabin, Washington, EEUU / Zeroplus
Cabaña Wintergreen, Washington, Usa / Balance Associates Architects
Methow Cabin, Washington, EEUU / Farkas Architects
Storkhouse, Vienna / Terunobu Fujimori
St Albans Residence, Australia / Cplusc Architectural Workshop
Clear lake IT House, California, EEUU / Taalmankoch
Hustadvika Tools, Noruega / Rever & Drage Architects
Nido, Finlandia / Robin Falck
Monks Cabin, Pyeongchang, Corea del Sur / ANM